INCAPACIDAD PERMANENTE LABORAL

Cuando un trabajador como consecuencia de una enfermedad común o profesional, o por un accidente laboral o no, ve mermadas sus aptitudes para desempeñar la profesión que venía desarrollando, en Bufete Sobrino, estudiamos la viabilidad de si el trabajador es tributario de una incapacidad permanente.

Para determinar dicha viabilidad, colaboramos con peritos médicos de reconocida trayectoria profesional , que de forma rápida nos indica si el trabajador es

tributario de una incapacidad y en qué grado.

Una vez que tenemos la viabilidad avalada por un perito médico, iniciamos el procedimiento de incapacidad, ya sea derivado de una baja médica o bien a solicitud del interesado.


GRADOS DE INCAPACIDAD PERMANENTE

Parcial para la profesión habitual: ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para su profesión habitual.

Total para la profesión habitual: Inhabilita al trabajador para su profesión habitual pero puede dedicarse a otra distinta.

Absoluta para todo trabajo: Inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio.

Gran Invalidez: Cuando el trabajador incapacitado permanentemente necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

 

 

 

 

 


CUANTIA DE LA PRESTACIÓN

Incapacidad permanente parcial: consiste en una indemnización a tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal)

Incapacidad Permanente Total: 55% de la base reguladora. Se incrementará un 20% a partir de los 55 años.

Incapacidad Permanente Absoluta: 100% de la base reguladora.

Gran Invalidez: Se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada con un complemento